LA SEDE DE KMPG FORENSIC EN MADRID ALBERGÓ EL SEGUNDO LITTLE OPEN DE ARBITRAJE DONDE SE ANALIZÓ LA IMPORTANCIA DE CADA ACTOR QUE INTERVIENE EN EL PROCESO ARBITRAL
Dar voz a las empresas es el lema de estos encuentros de arbitraje organizados desde la Asociación Europea de Arbitraje, como continuidad de su Open de Arbitraje.
Al primer evento celebrado en Andersen Tax & Legal le sucedió este celebrado en KPMG Forensic donde empresas, abogados externos y árbitros analizaron el procedimiento arbitral y las funciones de cada operador que interviene en el mismo.
En esta oportunidad participaron, moderados por Fernando Cuñado, socio en KPMG Advisory (Forensic), Alma Gómez Valdés, subdirectora del departamento legal de Técnicas Reunidas; Félix Montero, socio de Pérez-Llorca Abogados; Deva Villanúa Gómez socio en Armesto & Asociados; y Bernardo Cremades socio en B. Cremades & Asociados en el panel de ponentes.
En este entorno, el uso de las tecnologías debe ayudar a mejorar el arbitraje desde el punto de vista de la celeridad.
Son los peritos y las propias partes las que cada vez más hacen uso de esta tecnología disruptiva.
Y es que la transformación digital también está llegando al mundo del arbitraje.
“De esa forma se pueda ya presentar la demanda y recibir la contestación vía online y es posible que en el futuro los árbitros tengan que empaparse de esta cultura tecnológica para mejorar su trabajo en cada asunto”, señala Javier Iscar, anfitrión del evento y secretario genera de la Asociacion Europea de Arbitraje.
El uso de la tecnología en el arbitraje puede reducir los plazos de estos procedimientos y muy posiblemente abaratar costes.
“Los árbitros debemos estar actualizados tanto a nivel jurídico como desde el punto de vista tecnológico. El árbitro debe conocer bien el fondo del asunto, el arbitraje como procedimiento, manejarse en distintos idiomas y tener un conocimiento tecnológico razonable con los nuevos tiempos”.
Los expertos señalaron que la tecnología puede marcar un antes y un después en su uso regular en este tipo de asuntos. Se habló de blockchain, inteligencia artificial y una serie de herramientas que han venido para quedarse.
“Cualquier profesional que se precie debe conocer estas herramientas, sus pros y sus contras. Son elementos claves para mejorar la comunicación entre el árbitro, la Corte y las propias partes, sobre todo en procedimientos donde el asunto es complejo y eso se traduce en cientos de folios a tener que estudiar con detalle”, aclara este jurista.
Gomez Valdés, en su intervención, analizó el papel cada vez más importante de los abogados internos en los procedimientos arbitrales, tanto en la redacción de los contratos como en la selección del despacho externo que les sirve de apoyo en el arbitraje, elección que suele depender de las características del arbitraje, lugar e idioma del mismo, así como en la propia estrategia del arbitraje.